La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, alertó a la población de Michoacán a tomar medidas preventivas por las condiciones de calor que se vivirán los próximos días en gran parte del estado.
Lo anterior en virtud de que aun cuando la temporada invernal no ha concluido, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un sistema de alta presión favorecerá cielo despejado, sin lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde e incluso en algunas zonas de la tierra caliente y la costa, el termómetro podría alcanzar temperaturas superiores a los 35 grados Celsius.
Ante este panorama, la dependencia pide atender recomendaciones básicas para evitar afectaciones a la salud, principalmente por golpes de calor o enfermedades gastrointestinales.
En ese sentido, se exhorta a tomar abundantes líquidos para mantenerse hidratado; no exponerse por tiempos prolongados al sol, utilizar bloqueador solar, utilizar ropa y calzado ligero, preferentemente en colores claros, hervir el agua de consumo por lo menos durante cinco minutos y desinfectar frutas y verduras.
Finalmente se recomienda revisar la frescura de pescados, mariscos y carnes rojas, evitar comidas y aguas frescas en la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, mantener ventilados los sitios de trabajo y hogar y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad así como niños e indigentes ante las altas temperaturas.
Por: Oscar Mendoza