La comisionada de Seguridad Ciudadana de Morelia, Julisa Suárez Bucio, expuso en entrevista en Diálogos Poliforum que la Policía Morelia cuenta con un protocolo de atención a víctimas con perspectiva de género que está en estudio y que fue desarrollado por los especialistas capacitados en este tema de la corporación policial del municipio. De momento, la propuesta fue remitida a comisiones del cabildo del Ayuntamiento para su posterior a probación.
Esta acción se suma a otras en búsqueda de dar atención a las emergencias por violencia de género, como la creación de la aplicación móvil Contacto, Botón Naranja, con la que, a través de los datos de geolocalización y coordinación del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), los elementos capacitados en género podrían acudir al ser activada de la manera más pronta posible.
La aplicación se puede descargar en la página del Ayuntamiento, morelia.gob.mx, y de momento se han recibido alrededor de 250 llamadas por esta vía, aunque agrega Suárez Bucio que no ha tenido el uso que, desde su perspectiva, debería tener, ya que en lo que va de la actual administración se han recibido 2 mil 443 llamadas de emergencia realizadas por mujeres por temas de género.
Por: Jesús González