MichoacánSalud

Secretaría de Salud emite protocolo para antes y después de vacunación contra COVID-19

Con la puesta en marcha de la campaña de vacunación anti COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitió una serie de recomendaciones para antes y después de recibir el biológico.

A través de un comunicado, la institución sugiere reprogramar la fecha de vacunación si el día de la cita las personas presentan temperatura corporal mayor a 38ºC, sin embargo, la presencia de infección menor como resfrío o fiebre de bajo grado no deben retrasar la vacunación.

Asimismo, pide posponer en caso de tener menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la influenza u otra vacuna COVID-19; y si recientemente ha presentado COVID-19, deberá informar al personal de salud para determinar si puede o no recibir la vacuna.

Igualmente subraya la importancia de informar al vacunador si tienen antecedentes de alergias graves, padecen algún trastorno hemorrágico, VIH no controlado o si viven en inmunosupresión; si recibieron transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos contra COVID-19 en los tres meses previos al día de la vacunación; en el caso de las mujeres, si están embarazadas o lactando.

Y si bien la probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja; en caso de dolor de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, debilidad, dolor muscular, fiebre, diarrea, se recomienda un baño de agua tibia y acudir a la unidad médica más cercana.

En tanto para después de la aplicación, la SSM recomienda identificar la vacuna que recibieron, marcar en un calendario la fecha de la segunda dosis, no dejar de utilizar el cubrebocas, cubriendo perfectamente boca y nariz y lavar o desinfectar frecuentemente las manos utilizando agua, jabón y/o gel antibacterial ya que la primera dosis no garantiza protección.

Finalmente la dependencia pide evitar el saludo de mano, beso y abrazo, desinfectar superficies de contacto, evita lugares concurridos o de alto riesgo y de ser posible quedarse en casa.

Por: Oscar Mendoza