Michoacán

Feministas convocan a paro laboral de mujeres para el 8 de marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado internacionalmente el 8 de marzo, la Asamblea de Mujeres Michoacán (AMM) convocó a las mujeres de todo el estado a sumarse a actividades la mayoría de ellas virtuales, debido al contexto de contingencia sanitaria que vivimos actualmente.

Y es que debido al contexto actual de la pandemia por COVID-19, la AMM decidió no convocar a eventos multitudinarios por “empatía y respeto hacia las mujeres que han fallecido o que han perdido a seres queridos por COVID-19”.
A

pesar de ello, la propuestas de la Asamblea para este año se realice otro paro estatal de mujeres durante el 8 de marzo de 12:00 a 12:30 horas para aquellas mujeres que no puedan unirse a la huelga de todo el día, ello con el objetivo de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la economía y en el sostenimiento de los hogares.

Asimismo otras actividades convocadas por la AMM incluyen: colgar un mandil afuera de casa o del trabajo; subir a redes sociales fotos de mujeres que inspiran como homenaje a aquellas mujeres trabajadoras que han sufrido la desigualdad y la precarización; y, finalmente, unirse a las comisiones que integran la Asamblea para participar en la organización y ejecución de las actividades mientras que se comunicarán en las redes sociales de la AMM.

Por su parte, la organización por la Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) ha respaldado la decisión de no convocar a marcha el 8 de marzo y sumarse al paro laboral como sucedió en el 2020.

Cabe mencionar que a pesar de la contingencia sanitaria, otro colectivo feminista denominado Red Colectiva Feminista de Michoacán, sí convocó a marchar para el próximo 8 de marzo en la capital del estado, partiendo a las 16 horas del monumento a Las Tarascas rumbo al Palacio de Gobierno y donde solicita no rayar, romper, ni quemar material además de que integrará un colectivo mixto.

Por: Oscar Mendoza