MoreliaSeguridad

40.7 por ciento de las morelianas admite haber vivido violencia de género

De acuerdo al Diagnóstico de Violencia de Género en el Municipio de Morelia – 2020 realizado por el Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS, A. C.) y el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS), el 40.7 por ciento de las encuestadas dijeron haber sido discriminadas, señaladas, estigmatizadas, golpeadas, amenazadas, física o verbalmente.

Asimismo, señalan que el acto más frecuente en términos de violencia física en la pareja fueron los empujones o golpes con un 30.7 por ciento, mientras que el 38.4 de las encuestadas mencionó que su pareja ejerce violencia psicológica entre ellas.

En cuanto a la violencia patrimonial, donde las mujeres han sufrido que sus parejas les escondan o quiten documentos importantes o de propiedades, por mencionar algunos de los datos obtenidos, el 10.5 por ciento dijo haberla padecido.

Este estudio diagnóstico se hizo después de que la titular del IMUJERIS, Concepción Torres Zaragoza, presentara un proyecto ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), lo que da luz sobre las condiciones particulares sobre esta problemática que vive el municipio como parte de un contexto nacional.

Por: Jesús González