Michoacán

Partidos tendrán que postular candidaturas LGBT, indígenas, jóvenes y discapacitados

Por primera vez, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó una reglamentación para regular la postulación de personas que forman parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Tránsgenero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer y más, (LGBTTTIQ+), indígenas, jóvenes y personas en situación de discapacidad como candidatos a diputados y a los ayuntamientos.

La noche del lunes, el Consejo General del IEM atendió la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), emitida el pasado 26 de febrero y donde se ordenó garantizar la participación de estos sectores luego de que un grupo de militantes de Morena, promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales en contra de dicha omisión.

En consecuencia, a sólo 17 días de que inicie el registro de los aspirantes a dichos cargos de elección popular, el IEM aprobó una serie de lineamientos que los partidos políticos deberán cumplir de manera obligatoria, o de lo contrario, podrían ser sancionados hasta con la cancelación del registro de la candidatura correspondiente.

De acuerdo al documento, los partidos políticos deberán postular al menos una fórmula de jóvenes de 21 a 29 años de edad, una de discapacitados y una de personas que se autoadscriban, es decir, que se consideren parte de la comunidad LGBTTTIQ+ como candidatos a diputados de mayoría o de representación proporcional (plurinominales) en una de las primeras ocho posiciones.

En el caso de los ayuntamientos, estarían obligados a presentar candidatos a ediles por cada uno de los grupos de población, o una fórmula a la sindicatura o en alguna de las 2 primeras regidurías en al menos 3 ayuntamientos, de acuerdo a la votación que obtuvieron en el proceso electoral pasado.

En el caso de las candidaturas indígenas, las y los consejeros del IEM determinaron que partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes deberán postular indígenas en al menos una formula a presidencia municipal, sindicatura o primera regiduría en los 14 municipios con más del 60 por ciento de población indígena.

En ese sentido, en las elecciones locales de Nahuatzen, Charapan, Tingambato, Chilchota, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Aquila, Tangancícuaro, Peribán, Pátzcuaro, Ziracuaretiro y Quiroga, las planillas para los ayuntamientos, deberán contar con candidatos indígenas.

Finalmente en el caso de las diputaciones, los partidos políticos deberán postular al menos una candidatura indígena de mayoría relativo o una de representación proporcional dentro de los primeros ocho lugares de la lista respectiva.

Por: Oscar Mendoza