Luego del fallecimiento de Baltazar Gaona Sánchez, quien fuera cinco veces presidente municipal de Tarímbaro, la designación de su sustituto en el Cabildo se ha complicado debido a las posturas encontradas entre la síndica municipal Betina Espinoza Cervantes y el diputado local, Baltazar Gaona García, hijo del difunto alcalde.
De acuerdo con la síndica municipal, “en Tarímbaro se pretende realizar una imposición que violenta los derechos de sus habitantes” y por lo que inició una toma indefinida en las oficinas del Ayuntamiento local hasta que el Congreso del Estado designe a quién será el nuevo presidente interino.
Sin embargo, este miércoles a las afueras de la presidencia municipal se dio cita el diputado Baltazar Gaona y por lo que se registró una trifulca entre los pobladores y fuerzas de seguridad para impedir que el legislador ingresara al recinto del Ayuntamiento.
Asimismo, a través de las redes sociales, la síndica acusó al diputado de cometer violencia contra ella y contra otras mujeres e insistió en la presunta imposición de la familia Gaona García para perpetrarse en la presidencia municipal de Tarímbaro.
Por su parte, el diputado anunció que iniciará “un proceso de desafuero” contra la síndico Betina a quien acusó de agresiones físicas y verbales en su contra además de que adelantó que hará lo que “esté en sus manos a fin de evitar que en el municipio reine la ingobernabilidad y existan vacíos de poder” tras el fallecimiento de su padre.
Cabe recordar que el cinco veces edil de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez falleció el pasado viernes a los 80 años debido a complicaciones por COVID-19 y por lo que tras su muerte, se notificó al Congreso del Estado que a su vez debe designar, en un periodo de 30 días hábiles, a un presidente municipal sustituto a propuesta del Partido del Trabajo (PT) en conjunto con el Cabildo municipal.
Checa aquí el video del suceso.
Por: Oscar Mendoza