MichoacánSalud

Sin riesgo vacuna china enviada a Michoacán; autoridades estatales evaluarán siguientes dosis

Luego de que ocho estados de la República, entre ellos Michoacán, recibieran vacunas Sinovac “echadas a perder”, el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), informó que se recibió el dictamen emitido por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, sobre el evento ocurrido al arribo de las dosis en el estado.

Y es que como antecedente, la vacuna china Sinovac arribó a la entidad el pasado 7 de marzo, procedente de la Ciudad de México con 5 horas de retraso a la hora programada inicialmente (de 10:30 a 15:45hrs) y a su arribo, el dispositivo que registraba la temperatura y tiempo (datalogger) arrojó una lectura de 11.4 grados centígrados, rango de temperatura fuera de la norma y lo que fue notificado de manera inmediata a nivel central.

Para el día 9 de marzo, se recibió un oficio dirigido al líder de la brigada correcaminos por parte del Centro Nacional de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, mismo que señala que en el expediente de registro que contiene los datos sobre la estabilidad del granel y producto terminado presentada por Sinovac Life Sciences Co., Ltd. Y donde se aseguró que la vacuna (como producto terminado) se mantiene en condición de estabilidad a 25°C por 14 días o 37°C no más de 5 días.

Por ello, el Coeva acordó que el sector salud, integrado por la Secretaría de Salud de Michoacán, IMSS e ISSSTE, supervisará de forma permanente el arribo de las siguientes dosis a la entidad, garantizando que el resguardo y manejo de las vacunas sea en apego a los lineamientos de la red de frío para la utilización de vacunas.

En ese sentido, la autoridad subraya que la responsabilidad del dictamen debe ser avalado por la COFEPRIS, y por lo que se solicitará también por parte del Coeva su opinión ya que es la instancia encargada de la autorización del uso y calidad de los biológicos en el país.

Por: Oscar Mendoza