Educación

Por incumplimientos salariales, trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena se manifiestan en el Senado

Las y los trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) marcharon este día por Avenida Reforma a las fueras del Senado de la República en donde se manifestaron por diversos incumplimientos salariales y laborales cometidos por el la rectoría y el Gobierno del Estado.

A través de un comunicado, los docentes y trabajadores de la UIIM, refirieron estar cansados de expresarse ante la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado y ante la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno d Michoacán, además de la SEP a quienes expusieron sus demandas referentes al respeto a sus derechos laborales y por lo que tomaron las instalaciones de la Universidad en Pátzcuaro, Pichátaro y la costa Nahua.

En ese sentido, los trabajadores demandan el pago de sus salarios atrasados de hasta por seis meses en algunos casos, aguinaldo y otras prestaciones además del pago de retenciones atrasadas a terceros como lo son el IMSS, INFONAVIT e ISR.

Igualmente demandan limpieza de la nómina para que se dé de baja a todo el personal que se contrató sin convocatoria y sin necesitarse; que se dé marcha atrás a todas las recategorizaciones dadas sin concurso para allegados e incondicionales.

Y es que a decir de los inconformes, en los 13 años y medio de existencia de la UIIM, han pasado ocho rectores, en su mayoría de algún partido político caracterizados por ser “ineptos y corruptos” en detrimento de la calidad educativa en dicha casa de estudios.

Por ello, exigen que el próximo rector sea un académico, sin filiación partidista, que goce de probidad en su medio y que se tenga estricto apego al Decreto de Creación de la UIIM.

Cabe mencionar que este jueves, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, nombró como nuevo rector al economista Isidro Aguilera Ortiz y de quien se informó “cuenta con amplia trayectoria política” además de que en la actual administración estatal, ocupó el cargo de asesor del Gobernador, lo anterior en sustitución al ex rector Martín García Avilés, recientemente colocado en la sexta posición de diputados plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por: Oscar Mendoza