MichoacánSalud

Se suman ocho municipios más a programa de vacunación anti COVID-19

La jornada de inmunización contra COVID-19, iniciaría esta semana en ocho municipios más de la entidad además de los tres donde se mantiene la vacunación dirigida a adultos mayores de 60 años, informó la Secretaría de Salud del estado (SSM).

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la vacunación contra el virus comenzará en el trascurso de esta semana en los municipios de Turicato, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tacámbaro, Puruándiro, La Piedad, Tumbiscatío y Chinicuila y a los cuales se les asignó el biológico desarrollado por el laboratorio Sinovac.

Asimismo, la dependencia indica que los puestos de vacunación anti COVID-19 para adultos mayores continúan activos en Zitácuaro, Morelia y Nuevo Urecho mientras que 27 municipios más ya concluyó la aplicación de la primera dosis del biológico.

A decir de la SSM, en Morelia se han aplicado 16 mil 685 dosis, en Zitácuaro 9 mil 16 y en Nuevo Urecho 690 dosis de la vacuna mientras que en los municipios donde ya concluyó la jornada, se aplicaron 170 mil 417 dosis de la vacuna.

Igualmente, la autoridad detalló que de la vacuna Sinovac se han aplicado 58 mil 168 dosis; de la vacuna Pfizer, 78 mil 383 dosis y de la vacuna AztraZeneca, van 33 mil 866 dosis aplicadas a igual número de adultos mayores.

Por lo anterior, la autoridad insistió en solicitar a los adultos mayores que aún no cuenta con la protección contra COVID-19, a que se registren en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/ para recibir el biológico de acuerdo con el calendario programado por el gobierno federal.
Cabe mencionar que al acudir al puesto de vacunación, se pide a los adultos mayores y personas que los acompañan usar correctamente el cubrebocas, mantener la sana distancia y atender todas las indicaciones de los encargados de llevar a cabo el proceso.

También se resalta que se debe informar al vacunador si se tiene antecedentes de alergias graves; si se padece algún trastorno hemorrágico; VIH no controlado; si se recibió transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados, tratamiento con plasma o anticuerpos contra COVID-19 en los tres meses previos al día de la vacunación; y en el caso de las mujeres, informar si están embarazadas o lactando.

Por: Oscar Mendoza