El interés superior que mueve a los consejeros del Instituto Nacional Electoral es el mismo que los llevó a sus puestos en el órgano electoral, bajo el padrinazgo de partidos políticos del antiguo régimen, así lo acusó en entrevista telefónica el diputado local Antonio Madriz Estrada con relación a la decisión de éstos al impedir la candidatura de Raúl Morón Orozco a la gubernatura del estado de Michoacán. Asegura que la “Transformación” no la van a detener ni con ésta ni con otras decisiones.
De igual forma, señala que el resolutivo fue extralimitado, ya que se pudo hacer acreedor de una sanción menos extrema, administrativa, al partido político y no en contra del candidato, y califica de “serviles al conservadurismo” a los consejeros.
Por último, recuerda que en el proceso electoral del 2018 buscaron los consejeros un concepto de sobrerrepresentación, mismo que hacen en este mismo proceso, para dejar fuera de la jugada a participantes de MORENA, en estados donde tienen altas posibilidades de triunfo.
Por: Jesús González