Michoacán

Michoacán buscará ser modelo nacional en agricultura sustentable

Con un programa de resarcimiento al daño provocado en la fertilidad del suelo, Michoacán buscará convertirse en modelo nacional de agricultura sustentable para cultivar y comercializar alimentos con mayor valor nutrimental y calidad a menor costo.

Así lo anunciaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado (Sedrua) al dar a conocer la implementación del programa de Agricultura Sustentable anunciado en el 2019.

De acuerdo con el ingeniero Gerardo Noriega Altamirano, responsable del programa, tras más de un año de estudios de diagnóstico, se encontrón que cultivos como la zarzamora, la frambuesa y los arándanos, han provocado daños a la fertilidad del suelo en algunas regiones del estado.
Por tal motivo, se analizó el deterioro del suelo y se desarrolló el programa dirigido a pequeños y medianos productores y con el que se ha logrado incrementar el rendimiento por hectárea en cultivos como maíz y limón.

Por su parte el titular de la dependencia, Rubén Medina Niño, explicó que tras el diagnóstico del suelo, el programa arrancará con la aplicación de los insumos orgánicos y el acompañamiento técnico en 71 municipios de todas las regiones y donde se espera beneficiar a 6 mil agricultores.

Finalmente, el funcionario reconoció que algunos monocultivos han deteriorado la calidad del suelo y por lo que se busca reducir el uso de fertilizantes químicos que erosionan la tierra y reducen su riqueza en minerales, principalmente, en las regiones de la Ciénega, occidente, la meseta y Tierra Caliente.

Por: Oscar Mendoza