Nacional

Este domingo inicia el horario de verano

Como cada año después del inicio de la primavera, los mexicanos adelantarán su reloj para aprovechar más las horas de luz natural y disminuir el uso de electricidad y por lo que este domingo 4 de abril, iniciará de manera oficial el horario de verano.

Aunque se llegó a proponer que los cambios de horario quedaran suspendidos por el COVID-19, nada de ello ocurrió y los dos cambios de horario en México seguirán como hasta ahora.

Así desde 1996 se ha vuelto una costumbre que el país mueva el reloj dos veces al año como una estrategia no sólo de ahorro económico, también de beneficio para el medio ambiente al utilizar menos electricidad durante esta época y en la cual los días son más largos.

Por ello este domingo 4 de abril oficialmente entra en vigor el horario de verano para casi todo el país, salvo la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora pues en estos estados, el ajuste se hizo hace un par de semanas.

Si bien todos los dispositivos electrónicos como smartphones o computadoras realizan esta modificación de manera automática, el cambio siempre provoca confusión entre quienes no saben si adelantar o atrasar una hora sus relojes analógicos de pared o de pulsera.

En ese sentido y para no llegar tarde a ningún compromiso el próximo domingo, el horario de verano requiere adelantar una hora las manecillas del reloj y por lo que más recomendable es hacerlo el día sábado 3 de abril antes de ir a dormir puesto que el cambio oficial sucederá en punto de las 2:00 madrugada.

Cabe mencionar que el horario de verano se extenderá por más de seis meses hasta la madrugada del próximo 31 de octubre del 2021.

Por: Oscar Mendoza