Salud

Autoridades sanitarias sin respuesta a odontólogos para su vacunación en Michoacán

De acuerdo a la clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad emitida por el Gobierno de México el 24 de abril de 2020 en la Guía de Acción para Centros de Trabajo ante COVID-19, al tener un alto potencial de exposición a altas concentraciones de fuentes desconocidas o con sospecha de contagio, se clasifica a los odontólgos como de “riesgo muy alto” al igual que los médicos, enfermeros y laboratoristas; sin embargo, no han sido tomados en cuenta en la jornada de vacunación en el estado de Michoacán, como denunció la doctora Luisa Macouzet en entrevista telefónica.

En representación de más de medio centenar de odolontógos que han hecho esta petición tanto a los titulares de la Delegación Michoacán de la Secretaría de Bienestar federal, de la Secretaría de Salud del Estado y de la Jurisdicción No.1 en Morelia, de la que sólo esta última ha dado respuesta, Macouzet relató que acudieron este pasado jueves al centro de vacunación del Poliforum Morelia, donde fueron recibidos por el encargado del lugar de una manera “déspota”, a pesar de haber acuido con los documentos que les solicitaron.

La odontóloga agrega que no se ha podido obtener una respuesta favorable a pesar de que en otros estados han sido vacunados, como Puebla y Sinaloa, por lo que no entiende esta falta de disposición de la autoridad. Por otro lado, señala que no se puede comparar el riesgo que llevan los dentistas con el de los maestros. Argumenta que todos tienen el mismo derecho, pero no todos el mismo riesgo.

Por otro lado, el cirujano maxilofacial Jaime Mancera Molina, en un video grabado en el Poliforum, muestra el centro de vacunación prácticamente vacío en su último día de trabajo, donde se les negó el suministro del fármaco.

 

Por: Jesús González