Nacional

Se filtra resolución del INE; Félix Salgado y Raúl Morón podrían quedarse sin candidatura

Previo a la sesión de su Consejo General programada para la tarde de este martes, el Instituto Nacional Electoral, (INE) plantea cancelar de nueva cuenta el registro de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio como candidatos por Morena para la gubernatura de Michoacán y Guerrero respectivamente.

De acuerdo con el proyecto de resolución, que ya circula entre los medio previo a su discusión, el órgano electoral propone confirmar la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

Asimismo, el organismo que tutela Lorenzo Córdova y la comisión de fiscalización que preside el consejero Ciro Murayama, ordena a los Institutos Electorales de Guerrero y Michoacán que, en el ámbito de sus atribuciones, conceda a Morena un plazo de 48 horas a fin de que realice la sustitución de la candidatura en el cargo de gobernador.

Y es que después de un análisis detallado sobre el derecho humano a ser votado, el INE llegó a la conclusión de que, en este caso, “el retiro del registro es lo adecuado pues “es lo idónea para cumplir una función preventiva general dirigida a los miembros de la sociedad en general, y fomentar que el participante de la comisión, en este caso el sujeto obligado, se abstenga de incurrir en la misma falta en ocasiones futuras”.

De esta forman, se espera que hoy por la tarde, al menos 6 de los 11 Consejeros del INE voten a favor de esta decisión y se informe de la misma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un plazo de 24 horas.

Finalmente en el caso particular de Raúl Morón, se confirma el retiro del registro y se da un plazo de solo seis días a Morena para que sustituya a su candidato a gobernador en Michoacán.

Por: Oscar Mendoza