De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, los candidatos y candidatas han denunciado ser víctimas de amenazas e intimidaciones para no realizar actos proselitistas.
Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, han sido asignados a los cuatro candidatos a gobernador y la candidata a gobernadora de Michoacán así como otros aspirantes para alcaldías y diputaciones, informó el titular de la dependencia, Israel Patrón Reyes.
De acuerdo con el funcionario, la y los candidatos al gobierno del estado son cuidados las 24 horas del día con equipos de cuatro elementos por turno mientras que a los aspirantes a diputados y alcaldes se les asignó a dos elementos.
De esta forma, al menos 60 uniformados por turno se mantienen asignados a los candidatos por la gubernatura 30 elementos por turno para los abanderados en alcaldías y diputaciones.
Asimismo, Patrón Reyes explicó que se diseñó un “Semáforo de Riesgo” que regirá el nivel de riesgo y seguridad que requieren los candidatos, ya sea por un solo día, horario específico o lugar determinado por los partidos y el candidato o candidata.
Finalmente el secretario de Seguridad señaló que el procedimiento para asignar seguridad a los aspirantes a un cargo de elección popular es mediante la denuncia formal y la solicitud a través de los partidos políticos mientras que en el caso de los candidatos independientes, las solicitudes pueden hacerse llegar de manera directa.
Cabe mencionar que en el proceso electoral del 2018, seis candidatos fueron asesinados en pleno periodo de campañas además de que la entidad registró un importante número de hechos violentos y de amenaza a los comicios como enfrentamientos, bloqueos carreteros, quema de material electoral y diversas manifestaciones sociales.
Por: Oscar Mendoza