Michoacán

Magistrada propone devolver candidatura a Raúl Morón

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, propondría a través de su proyecto de sentencia, restituir la candidatura a Raúl Morón Orozco como abanderado de la coalición Morena-PT para el gobierno de Michoacán.

Lo anterior trascendió luego de que el fin de semana, el máximo órgano jurisdiccional aceptara el recurso de impugnación presentado por el equipo de Raúl Morón contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde por segunda ocasión se le retiró el registro como candidato.

De este modo, el recurso de impugnación fue turnado a la ponencia de la magistrada Soto Fregoso, con el número de expediente SUP-JDC-623/2021 y quien deberá de presentar el proyecto de sentencia ante los demás magistrados y magistradas la Sala Superior del Tribunal para su votación.

Por ello, basado en el proyecto de sentencia de la anterior sesión, se proyecta que la propuesta de sentencia que presentará la magistrada planteará de nueva cuenta que la falta cometida, “fue una presentación extemporánea de ingresos y gastos de precampaña” y por la cual no amerita la pérdida del derecho a registrar una candidatura.

Asimismo debido a lo anterior, se valorará la omisión de presentación extemporánea y con base en ello, se podrá establecer una nueva sanción pero no la pérdida absoluta de la candidatura.

En este caso, el Tribunal Electoral podría emitir que la infracción en que incurrió el partido político Morena y Raúl Morón, no contempla la sanción acordada por el INE y con lo que el alcalde con licencia sería autorizado para participar en la contienda como candidato de la coalición.

Cabe mencionar que el proyecto presentado por el equipo de Raúl Morón, busca que el Tribunal emita una sentencia definitiva y pronta ante la sanción impuesta por el INE misma que el aspirante ha calificado de ilegal, desmedida y arbitraria debido a la cerrada votación con la que se aprobó.

Por: Oscar Mendoza