Michoacán

Gobernador emite decreto ante contingencia ambiental por incendios forestales

Ante la contaminación ambiental que presenta la atmosfera michoacana por el gran número de incendios forestales activos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, emitió un decreto en el que se prohíbe tipo de quema agrícola, pecuaria o de basura a cielo abierto.

A través de un mensaje emitido en las redes sociales, el mandatario explicó que Michoacán vive una complicada temporada de estiaje pues derivado de los fuertes vientos de fenómenos naturales como “la niña” y las sequías, el estado registra más de 400 incendios con una afectación superior a las 9 mil hectáreas.

En ese sentido, el jefe del poder ejecutivo emitió un decreto de contingencia ambiental en cual se prohíbe el uso del fuego para todo tipo de quema agrícola, pecuaria o de basura a cielo abierto en zonas rurales y urbanas así como en las Áreas Naturales Protegidas, áreas arboladas y áreas consideradas como sagradas, espirituales o de reserva en los pueblos indígenas.

Asimismo, el gobernador explicó que las procuradurías ambiental, federal y estatal, así como la Fiscalía para Delitos Ambientales y la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, los delitos en la materia y el incumplimiento de dicho decreto.

Cabe mencionar que a nivel nacional, los incendios forestales han presentado un incremento del 92 por ciento en lo que va del 2021 mientras que en Michoacán, se tiene un incremento del 52 por ciento de estos siniestros en relación al año pasado, y lo que ha afectado un 80 por ciento más de hectáreas y colocado a la entidad en el tercer lugar en incendios a nivel nacional, y el octavo en superficie dañada.

En tanto la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó que hasta las 11:00 horas del martes, se contabilizaban 78 incendios forestales en 17 entidades del país y donde Michoacán acumula 15 seguido de Chihuahua con 12 y Guerrero con 11 siniestros.

Por: Oscar Mendoza