Nacional

Uso de cubrebocas será obligatorio para votar el próximo 6 de junio

Como parte del protocolo para prevenir contagios de COVID-19 durante la próxima contienda electoral, el uso de cubrebocas será de carácter obligatorio para todas las personas que participarán en las elecciones del 6 de junio.

Al realizar un simulacro de las medidas sanitarias que se implementarán en la jornada electoral, el presidente de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que las personas que acudan sin cubrebocas, no podrán ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, el representante del órgano electoral en Michoacán informó que se otorgarán cubrebocas a las personas que no porten uno en la entrada a las casillas y donde se tendrán que respetar medidas como el uso de gel y la santa distancia para evitar el contacto entre funcionarios de casilla y ciudadanos.

Asimismo, Delgado Arroyo señaló que se dará preferencia en las filas a grupos vulnerables y personas que presenten síntomas sospechosos de COVID-19 y por lo que no habrá toma de temperatura para garantizar su derecho al voto.

En ese sentido, el representante del INE explicó que en el caso de las personas sospechosas a COVID, se detendrá la fila, se le permitirá ejercer su voto y se sanitizará todo el espacio, tanto en la mesa directiva como en las casillas.

Por último, Delgado Arroyo afirmó que el líquido endeble que se usa para comprobar que se emitió el voto, no corre riesgo de ser foco de contagio ya que cuenta con químicos necesarios para evitar la propagación del virus.

Por: Oscar Mendoza