Michoacán

Por inseguridad y rechazo a los partidos, 65 casillas electorales no serían instaladas en Michoacán

Por inseguridad o rechazo al sistema de partidos políticos, 65 casillas electorales no serían instaladas en Michoacán, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.

A decir del representante del órgano electoral en la entidad, de las 6 mil 262 casillas que se tienen contempladas para instalar en Michoacán, se prevé una baja de 65 de ellas debido a conflictos sociales y la inseguridad que existe en algunas regiones del estado.

En ese sentido, Delgado Arroyo detalló 55 casillas no serán instaladas en diez comunidades indígenas debido a que en su territorio rechazan al sistema de partidos políticos y prefieren regirse por usos y costumbres.

En cuanto a la inseguridad, explicó que se valora no instalar casillas en municipios de la Tierra Caliente como Apatzingán, Aguililla y Tepalcatepec así como en la región de Zamora debido a las condiciones adversas para el personal del INE.

Finalmente, Delegado Arroyo precisó que a través de la Mesa de Gobernabilidad para el proceso electoral, se analizará la pertinencia de instalar casillas en las zonas de alto riesgo por su problemática social o la presencia de grupos armados.

Por: Oscar Mendoza