Michoacán

Michoacán suma 506 incendios forestales, van más de 17 mil hectáreas consumidas por el fuego

Durante la presente temporada de estiaje, Michoacán acumula 506 incendios con una afectación de 17 mil 147 hectáreas de zonas verdes y mantiene por lo menos dos conflagraciones activas en los municipios de Ocampo y Uruapan.

De acuerdo a datos de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), los siniestros activos se ubican en la comunidad de El Fresno en municipio de Ocampo y en la comunidad de Capácuaro en Uruapan, y donde se realizan acciones operativas para controlar el fuego con apoyo del gobierno estatal, federal y grupos de voluntarios.

Asimismo, por la cantidad de incendios forestales, Michoacán se ubica en el tercer sitio nacional y en quinto de superficie afectada y donde el 48 por ciento es zona con arbolado adulto; 32.8% es hojarasca mientras que el 28.6% es arbolado arbustivo, 21.9 herbáceo y 11.9 es herbáceo.
Igualmente, la Cofom detalla que Morelia es el municipio con la mayor cantidad de eventos al sumar 51 incendios, le sigue Hidalgo con 41; Coeneo con 28, Uruapan con 27; Paracho con 24 y Cherán con 23 siniestros seguido de otros municipios como Salvador Escalante (20), Pátzcuaro (21), Ario (15) y Erongarícuaro (14), mientras que en el resto de las localidades en Michoacán acumulan 242 siniestros en total.

Con respecto a la superficie afectada, Los Reyes reporta 2 mil 279 hectáreas consumidas por el fuego, Morelia mil 505; Coalcomán mil 468; Chilchota mil 442; Hidalgo 594; Áporo 494 y Tangancícuaro 456 toda vez que aún no se contabilizan las hectáreas que se han perdido en Uruapan.

Por último, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta que en el estado, un helicóptero de la Guardia Nacional se encuentra disponible para la atención del incendio en la comunidad indígena de San Juan de San Miguel y el Cerro de la Cruz de Uruapan mientras que a nivel nacional se registran 80 incendios activos en 16 estados del país con una superficie afectada superior a las 34 mil 700 hectáreas.

Por: Oscar Mendoza