Este 10 de mayo, Día de las Madres, no es motivo de festejo para todos, como lo hicieron ver desde el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en México (COFADDEM) “Alzando voces”, donde madres de víctimas de desaparición forzada se manifestaron en las afueras de la 21/a Zona Militar en la Avenida Acueducto, en la ciudad de Morelia.
El COFADDEM representa la exigencia de aparición con vida de 309 personas desaparecidas, las cuáles han sido documentadas y acompañadas por el Comité, como señaló una de las madres manifestantes en la lectura colectiva del manifiesto presentado, “hoy es día de reclamar justicia”, dijo.
Asimismo, agregó que no darán un paso atrás hasta encontrar a sus hijos e hijas, y hasta lograr juicio y castigo a los actores intelectuales y materiales de esos crímenes. “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, clamaron a una voz las integrantes.
Otra de las manifestantes, entre las exigencias que enlistan, agregó la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, esto a cargo de las comisiones correspondientes de la legislatura local.
Además, también acusan la falta de voluntad de las autoridades para que estos crímenes dejen de realizarse, así como la falta de herramientas en prevención y erradicación, en un contexto de violencia alarmante en el estado y el país.
Por: Jesús González