Michoacán

Sin la presencia de Alfredo Ramírez, candidatos a la gubernatura firma Pacto por la Primera Infancia

Sin la presencia del candidato de la coalición Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, la y los candidatos a la gubernatura de Michoacán se comprometieron a destinar recursos y sumarse a una agenda que priorice a los niños al firmar el Pacto Nacional por la Primera Infancia al que convocaron más de 450 asociaciones y organizaciones sociales.

El primero en acudir a la firma de acuerdo con el orden sorteado en días pasados, fue el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Hipólito Mora Chávez y quien reconoció la urgencia de trabajar para cambiar la visión que se tiene de los niños y desarrollo.

Acto seguido, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Abraham Sánchez Martínez, afirmó que el pacto “le cae como anillo al dedo”, pues representa un interés colectivo por velar y garantizar el bienestar de los pequeños para las mejores condiciones de vida.

En tanto el tercer candidato en firmar fue Juan Antonio Magaña de la Mora por el Partido Verde (PVEM), y quien llamó a revisar las garantías de vivir una infancia sin violencia y reforzar la educación en los primeros años de vida.

Igualmente, el candidato de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís, aseguró que trabajará para cambiar la situación actual de carencias que viven las y los niños en Michoacán.

Por su parte, la candidata Mercedes Calderón de Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que es necesario implementar nuevas políticas para fomentar el desarrollo de los niños brindando más oportunidades para las mujeres que cubren sus necesidades.

Finalmente el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Carlos Herrera Tello, cerró la firma del documento y donde recordó que los niños y las mujeres forman una parte importante de su plan de gobierno y con lo que se comprometió a implementar programas que atiendan a dichos sectores.

Cabe mencionar que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Alfredo Ramírez, no acudió a la firma aunque los organizadores de la misma indicaron que su equipo de colaboradores signó el documento en el que se destacan las acciones a implementar para atender los problemas de la primera infancia.

En ese sentido, explicaron que en Michoacán más de la mitad de los niños de 0 a 6 años, viven en condiciones de pobreza y solo 3 de cada 10 bebés menores de 6 meses reciben como único alimento leche materna además de que 12 de cada 100 menores de 5 años padecen desnutrición crónica.

Asimismo, Alonso Aranzazu, de la coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia, expuso que casi la tercera parte de la niñez michoacana de entre 1 a 4 años padece algún tipo anemia adendas de que prevalece el rezago educativo y el derecho a la protección para dicho sector mismo que debe ser prioridad para la o el próximo gobernador.

Por: Oscar Mendoza