Internacional

Cuba promueve oportunidades de negocios en el sector turístico

En la 24 Conferencia Iberoamérica de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2021), realizada en Madrid, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ofreció una actualización sobre el desarrollo del sector en la nación caribeña a fin de promover la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios y potenciar la inversión en nuevos proyectos entre Cuba y España.

En su presentación, el titular cubano expuso que el país cuenta con 76 mil habitaciones gestionadas por diferentes cadenas hoteleras nacionales e internacionales, el 75% en las categorías 4 y 5 estrellas. Destacó, en ese sentido, la nueva generación de hoteles de lujo que comienzan a distinguir La Habana.

Se suman a la cifra citada más de 25 mil cuartos del sector privado, agregó.

En particular España, explicó, está presente con aporte de capital en 12 empresas mixtas. Al cierre de abril del 2021, existían en operación nueve hoteles con unas 4 mil 300 habitaciones pertenecientes a empresas mixtas con capital español;10 gerencias españolas administran unas 30 mil 400 habitaciones hoteleras, en 62 contratos, lo que representa el 63% del total de las habitaciones que operan en Cuba.

Respecto al Plan de Desarrollo del Turismo, el Ministro afirmó que constituye la herramienta clave para la planificación de los recursos turísticos, armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, y en correspondencia con los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

García Granda precisó que dicho plan abarca programas dirigidos al desarrollo de actividades especializadas, entre ellos: la náutica, naturaleza, desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, salud, bienestar y calidad de vida, incluidas las necesarias infraestructuras de alojamiento, campismos, recreación y de apoyo logístico.

De acuerdo con los datos ofrecidos se cuenta con 534 proyectos hasta el 2030, el 83% nuevos, en concordancia con las más exigentes normas de protección del medio ambiente, la reutilización del agua, y el empleo de fuentes limpias y renovables de energía.

Informó García Granda que el crecimiento de la planta habitacional en su totalidad es de más de 53 mil habitaciones nuevas, y actualmente se construyen en el destino más de 11 mil 600 cuartos en los principales polos turísticos.

Asimismo, el Ministerio de Turismo, en su Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera promueve 120 proyectos para desarrollos hoteleros y extrahoteleros, los cuales están a disposición del empresariado español.

El renovado portafolio del sector del turismo contempla, entre otros proyectos, la construcción de hoteles, desarrollo de parques acuáticos y parques temáticos.

Cuba apuesta, además, por el desarrollo de destinos inteligentes con el despliegue de modernas tecnologías en todo el país.

El ministro de Turismo ratificó el empeño de la industria turística nacional en ofrecer un producto turístico de excelencia.

Agradeció la confianza y compromiso con quienes han acompañado al turismo cubano durante tantos años, y expresó la mejor disposición de trabajar de conjunto sobre bases de respeto, cooperación y trasparencia junto a las empresas que decidan invertir en el país.

La 24 Conferencia Iberoamérica de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2021) se realizó en la víspera de la inauguración de Fitur 2021 primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos de la industria del turismo que abrirá sus puertas del 19 al 23 de mayo.

Con información de: traveltradecaribbean.es