Michoacán

Disminuye el riesgo de incendios en Michoacán

En Michoacán, el riesgo de incendios forestales ha disminuido gracias a que desde hace una semana, se han presentado algunas lluvias en buena parte del territorio estatal y lo que disminuyó la temperatura y aumentó la humedad relativa en áreas rurales y urbanas, destacó la Comisión Forestal del estado (Cofom).

Sin embargo, la dependencia subrayó el llamado a no bajar la guardia y mantenerse alerta en lo que resta del mes de mayo de cara al cierre de la temporada de estiaje y el inicio de la temporada de lluvias y ciclones.

De acuerdo al último reporte semanal de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Michoacán ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a superficie afectada, antecedido por los estados de Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Durango.

Asimismo, los registros de la Cofom y de la representación de Conafor en Michoacán señala que los incendios en la entidad han afectado 22 mil 236 hectáreas que representan el 7.7 % de las 286 mil 437 hectáreas afectadas por incendios a nivel nacional.

En ese sentido, las autoridades informan que a la fecha se tienen registrados 568 incendios durante el 2021 y lo que representan el 10.7 % de los 5 mil 261 incendios que se han presentado en el país y con lo que Michoacán en el tercer lugar en número de incendios, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.

No obstante se estima que en el estado solo el 17 por ciento de la superficie afectada por el fuego corresponde a arbolado adulto y de renuevo, es decir aproximadamente 3 mil 780 hectáreas y las cuales serán la prioridad en materia de restauración para evitar el cambio de uso de suelo.

Finalmente las autoridades indican que los municipios con mayor número de incendios son Morelia con 56 siniestros; Hidalgo con 44; Uruapan con 30 y Paracho con 29 incendios mientras que los municipios con mayor superficie afectada son Coalcomán con 3 mil 707 hectáreas, Los Reyes con 2 mil 600 y Morelia mil 689 hectáreas afectadas por el fuego.

Por: Oscar Mendoza