Michoacán

Michoacán registra 77 municipios con sequía extrema

Durante lo que va del 2021, el territorio mexicano ha sufrido una de las mayores sequías que se hayan registrado en los últimos años ya que hasta el 78 por ciento del país se encuentra con condiciones de suelo seco y sin la presencia de lluvias.

Tan solo a principios del mes de febrero, el Monitor de Sequía del Sistema Meteorológico Nacional, señala que en el noroeste y noreste de México, la ausencia de agua se incrementó, mientras que en la zona central del país se reportaron más municipios en sequía.

De esta forma, los estados con sequia severa son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guerrero y Michoacán, siendo los más afectados por la falta de lluvias.

Asimismo, a la fecha, el 87.5 por ciento del territorio nacional se ha visto afectado por la escasez de agua que provoca las sequías moderadas y extremas según y lo que ha provocado reducción de agua en las presas y menos abasto en los hogares.

Igualmente la falta de agua repercute directamente en las actividades agrícolas y ganaderas donde los productores de diversas entidades federativas han solicitado al gobierno dotar de los apoyos necesarios para evitar pérdidas de cosechas y muerte de su ganado.

Aunado a lo anterior, las altas temperaturas han impactado en el aumento de los incendios forestales que se han incrementaron durante la presente temporada de estiaje y donde Michoacán ocupa el tercer lugar en número de incendios y el séptimo en superficie afectada.

Cabe mencionar que según la Comisión Nacional del Agua, 2 mil 463 municipios del país se encuentran en condiciones de sequía y de los cuales, Michoacán registra 36 en sequía severa y 77 en sequía extrema principalmente en las regiones Costa, Oriente y Tierra Caliente.

Por: Oscar Mendoza