El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticurrupción solicitó información con relación a las irregularidades y presuntos actos de corrupción que se inmiscuyen en la construcción del Teatro Matamoros a la Secretaría de Finanzas, a la de Obras Públicas y a la de Cultura, lo que ninguna de las instituciones estatales proporcionó, expuso Rosmi Bonilla Ureña, presidenta del Comité.
La única respuesta obtenida fue por parte de la Secretaría de Finanzas, la que remitió al secretario técnico del fideicomiso; sin embargo, en el domicilio que se les proporcionó nunca pudieron encontrar a éste. La respuesta de las otras dos secretarías, de Cultura y de Obras Públicas, fue nula.
Por esto, el Comité de Participación Ciudadana no pudo emitir ninguna denuncia, puesto que no accedieron a las que podrían ser pruebas para imputar posibles delitos y responsabilidades a los funcionarios públicos involucrados, además de que cabe señalar que ante la Auditoría Superior de Michoacán este delito ya prescribió y a decir de Bonilla Ureña ya no existe ningún recurso legal que interponer.
Por: Jesús González