MichoacánSalud

Variante de COVID-19 procedente de la India amenaza a grupos vulnerables de Michoacán

Pese a que Michoacán avanzó a semáforo verde de acuerdo con la clasificación de la pandemia que elabora el Gobierno federal, el riesgo de contagio por COVID-19 todavía no ha desaparecido en el estado advirtieron autoridades de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la dependencia, la entidad se encuentra en alerta por la presencia de nuevas variantes del virus representa una seria amenaza, particularmente para los sectores vulnerables, como lo son adultos mayores y personas con hipertensión, diabetes y pulmonía.

A decir de la SSM, la variante procedente de la India es una de estas amenazas más latentes, misma que se encuentra focalizada en el municipio de Lázaro Cárdenas debido a su cualidad de ser un puerto de carácter internacional.

En ese sentido, las autoridades informaron que el pasado 1 de mayo arribó al puerto michoacano un buque con 22 tripulantes, y de los cuales 15 resultaron positivos a la variante COVID-19 que actualmente ha provocado estragos en la India.

No obstante y aunque la situación fue atendida con prontitud por la Secretaría de Salud estatal y con lo que se eliminó el foco de contagio, Michoacán se mantiene la situación de riesgo y por lo que se deben reforzar las medidas de contención pues cuanto más se transmita el virus habrá más probabilidades de que ocurran mutaciones y se registren nuevas variantes.

Finalmente, las autoridades subrayaron que la variante del virus se mantendrá monitoreada ante cualquier posible contagio toda vez que al pasar a semáforo verde, Michoacán puede reanudar todas las actividades, incluido, un posible regreso a las aulas aunque aún se deberá evaluar el comportamiento de la pandemia después del proceso electoral.

Por: Oscar Mendoza