Michoacán

Michoacán concluirá la temporada de estiaje con 605 incendios forestales

Con 605 incendios registrados en lo que va del 2021, Michoacán se encuentra a punto de concluir la temporada de estiaje con una superficie afectada de 22 mil 990 hectáreas, y lo que coloca a la entidad en séptimo lugar nacional en materia de incendios superado por Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Durango y Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Forestal del estado (Cofom), este año ha sido uno de los más críticos en materia de sequía y de presencia del fenómeno de anomalía climática conocido como “La Niña” y por lo que se activaron brigadas contraincendios de manera temprana.

Sin embargo y pese al incremento de las brigadas en el mes de mayo las condiciones de temperaturas más altas y la baja humedad atmosférica coincidieron y lo que agravó algunos eventos con la presencia de vientos fuertes y cambiantes.

Así en los momentos más críticos se logró tener hasta 110 brigadas contraincendios de diferentes dependencias y organizaciones como la propia COFOM; la CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y los Ayuntamientos así como las asociaciones de dueños, poseedores, industriales y combatientes comunitarios.

A decir de la dependencia, dicha estructura permitió concertar capacidades, recursos y voluntades para reaccionar ante los incendios de manera oportuna, y lo cual se vio reflejado ya que Michoacán el segundo mejor lugar en respuesta contra el fuego con una superficie afectada por evento de 40 has.

De acuerdo al último reporte semanal de incendios a nivel nacional, dentro de los 10 estados con mayor superficie afectada, la entidad con menor superficie afectada por incendio fue el Estado de México con 10 has., seguido por Michoacán con 40 has. Mientras en algunas entidades las superficies por incendios se elevaron a más de 700 has. como los casos Nuevo león y Tamaulipas.

Igualmente otro indicador relevante de esta temporada es que Michoacán ocupa el 3er lugar en número de incendios, por lo que hay que trabajar muy fuerte hacia el futuro en modificar la cultura de uso del fuego en el sector rural y urbano y en diseñar políticas públicas que robustezcan el combate al cambio de uso del suelo con enfoques de manejo sustentable de los bosques y ecosistemas forestales.

De igual manera, es importante destacar que del total de la superficie afectada por incendios, el 19% corresponde arbolado adulto y de renuevo, por lo que el gobierno del estado considera prioritario que estas superficies no cambien de uso de suelo y tengan prioridad en la restauración.

Por último, un hecho lamentable de esta temporada, es el fallecimiento del bombero forestal de Morelia, Mauricio Hernández Piñón y quien perdió la vida durante el combate al incendio del Cerro del Águila, en las inmediaciones de los municipios de Morelia y Lagunillas.

Cabe recordar que hasta que no se generalice la presencia de lluvias en Michoacán, se hace un llamado a los Ayuntamientos, así como a los dueños y poseedores de predios a mantenerse alertas ante la posibilidad de incendios, particularmente en la región Costa además de que siguen prohibidas las quemas a cielo abierto en todo el territorio estatal.

Por: Oscar Mendoza