MichoacánNacional

Inicia periodo de veda electoral; INE llama a reflexionar el voto

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la totalidad de las campañas electorales de los partidos políticos y de las y los candidatos independientes que buscarán alguno de los cargos de elección popular el próximo 6 de junio, debieron concluir el miércoles a las 24:00 horas.

De este modo, el órgano electoral federal decretó el inicio del periodo de veda electoral y por lo que desde el primer minuto de este jueves 3 de junio, las y los candidatos ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales con lo que se da paso a la etapa de reflexión del voto.

De esta forma, participaron en la contienda 29 mil 305 candidatos y candidatas y de los cuales 113 buscarán la gubernatura en alguno de los 15 estados donde se renovará al poder ejecutivo además de las diputaciones locales, federales y los Ayuntamientos.

En ese sentido con el término de las campañas electorales, inició el periodo de veda o reflexión del voto que concluirá hasta el cierre de las casillas el domingo 6 de junio.

Por lo tanto, en dicho periodo se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto mientras que a las y los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio así como la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

En el caso de los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.

No obstante, el INE subrayó que en este periodo los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política pero las entrevistas a contendientes deben ser suspendidas para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de acto proselitista.

Finalmente sobre la propaganda y comunicación gubernamental, ésta se puede realizar y difundir siempre y cuando incluya temas primordiales como salud, seguridad, protección civil y educación además de que no debe contener mensajes proselitistas para favorecer o perjudicar a un candidato y/ o partido político.

Por: Oscar Mendoza