Michoacán

Alianza opositora tendría la mayoría en el Congreso de Michoacán; Morena-PT pierde diputaciones locales

La alianza opositora a Morena y el Partido del Trabajo conformada de facto por los partidos PRI, PAN y PRD, obtendría la mayoría de los curules en el Congreso de Michoacán según los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo a la última actualización del programa, pese a que coalición Morena-PT tiene 35.52 por ciento de los votos contabilizados en el estado, con el 28.12% los candidatos y candidatas de la triple alianza aventajan en los distritos locales.

A decir del PREP 2021, la alianza opositora estaría ganando 12 diputaciones locales en contra de la 9 que obtuvo la coalición Morena-PT en los 24 distritos locales en los que está dividido el estado de Michoacán.

Asimismo, las candidaturas en común PAN-PRI, PAN-PRD y PRI-PRD, suman una diputación local cada una, y con ellas, más del 10 por ciento del total de los votos capturados en el Programa de Resultados Preliminares.

De este modo, si las tendencias se mantienen los diputados en la bancada panista durante la próxima legislatura serían Hugo Anaya Ávila por La Piedad; Mónica Pérez Campos por Jiquilpan; Laura Ivonne Pantoja Abascal de Zamora; César Palafox Quintero por Los Reyes; Andrea Villanueva Cano por el distrito Morelia-Noreste; David Cortés Mendoza en Morelia-Sureste y Oscar Escobar Ledesma por el distrito de Tacámbaro.

En tanto en la bancada del PRI, los legisladores de mayoría serían Marco Polo Aguirre por el distrito Morelia-Noroeste; Gloria del Carmen Tapia Reyes por Zitácuaro; Samanta Flores Adame en el distrito de Pátzcuaro; María Guillermina Ríos Torres por Coalcomán y Fanny Arreola Pichardo por Apatzingán.

Para el caso del PRD; las y los diputados serían Julieta Gallardo Mora por Puruándiro; Felipe de Jesús Contreras Correa por Maravatío y Mónica Estela Valdez Pulido por el distrito de Zacapu.

Por su parte, la coalición Morena-PT tendrá como legisladores a la morenista Mayela Salas Sáenz por el distrito Uruapan-Norte; Juan Carlos Barragán Velez por Morelia-Suroeste; Anabet Franco Carrizales por Huetamo y Julieta García Zepeda por Lázaro Cárdenas.

Finalmente, en la bancada del PT los curules serían para Eréndira Isauro Hernández por Paracho; Baltazar Gaona García por Tarímbaro; Ana Belinda Hurtado por Hidalgo; Brenda Fraga Gutiérrez por el distrito Uruapan-Sur) y Jesús Reyes Galindo Pedraza por el distrito de Múgica.

Por: Oscar Mendoza