En tres municipios del han confirmado incidentes que afectaron el desarrollo del proceso electoral, señaló David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Estos fueron Salvador Escalante, donde se señaló la existencia de boletas marcadas a favor de Morena, mismas que luego se quemaron; San Lucas, donde se refirió el robo de ocho urnas, y Morelia, donde la lluvia observada la tarde del domingo 6 de junio obligó a la suspensión temporal de las actividades en varias casillas.
Agregó que sólo en Salvador Escalante la suspensión de las casillas fue definitiva. Delgado Arroyo mencionó que se han indicado otros incidentes, en Santa Casilda, Gabriel Zamora y otros, sin que aún se logre confirmar esta información.
Asimismo, consideró que se debe tener más datos de los incidentes detectados para conocer el alcance y la naturaleza de la afectación, con lo que se definirá el procedimiento a seguir en cada caso. David Alejandro Delgado expuso que, en lo general, la jornada comicial se llevó a cabo en un clima de calma relativa y sin contratiempos graves.
El consejero presidente del Consejo Local del INE agregó que se tendrá acompañamiento de la fuerza pública para la recolección de los paquetes electorales. Por los incidentes recientes y los riesgos que implica, los puntos prioritarios serán sitios como San Lucas, Aquila, Aguililla y Nahuatzen, explicó.
Con información de: Quadratín