Salud

En mayo, IMSS Michoacán realizó 10 trasplantes de córnea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán informa que durante el mes de mayo se realizaron 10 trasplantes de córnea en elHospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, esto en el impulso a la recuperación de los servicios médico qurúrgicos aplazados por la contingencia sanitaria, que incluye este tipo de intervenciones.

De acuerdo a lo informado, estos trasplantes se realizan en paciones cuyo daño a su tejido es causado por queratocono y queratoglobo por trauma ocular, entre otros, lo que provoca ceguera irreversible, por lo que en la intervención se retira el tejido dañado a través de la trepanación –corte circular de la córnea, y la posterior colocación y sutura del tejido sustituido.

Cabe señalar que estas intervenciones son de tercer nivel de atención del IMSS de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, pero al contar con personal, equipo e insumos necesarios, además de la licencia sanitaria correspondiente, se pueden realizar en el Hospital General Regional de Charo-Morelia.

Por: Jesús González