Michoacán

Bloqueo a las vías del tren en Taretan frena actividad industrial; AIEMAC demanda liberar las vías

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), demandó más firmeza a las autoridades para aplicar el Estado de Derecho tras cinco días de bloqueo a las vías férreas en la comunidad de Tomendán, perteneciente al municipio de Taretan.

A través de un comunicado, la AIEMAC se pronunció en contra de dicha toma sostenida por pobladores de Tomendán, y quienes se han manifestado por la desaparición de una persona de dicha comunidad.

Por ello, a través del bloqueo a la vía férrea, los habitantes de dicha comunidad solicitan una mesa de diálogo y una respuesta a sus peticiones por parte de la Fiscalía del Estado para acudir al sitio del bloqueo.

En ese sentido, el presidente de la AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas, exhortó al Gobierno del Estado a iniciar un consenso para evitar más daños a la cadena industrial y los terceros involucrados.

Finalmente, la AIEMAC informó que las afectaciones principales son contra la industria automotriz y contenedores intermodal, es decir, las cajas que llegan por barco (contenedores) y llevan dentro mercancía para tiendas de autoservicio y cadena además de que hay riesgo por desabasto de gasolina en el país, debido al nulo movimiento de hidrocarburo que va hacia la planta de Pemex en Tula, Hidalgo.

Asimismo, los industriales recordaron que la mercancía proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas no está circulando en su totalidad en la autopista siglo XXI, pues solo circulan 100 camiones diarios de mil camiones que deberían operar dadas las circunstancias de la autopista.

Cabe mencionar que el bloqueo se instaló el pasado 19 de julio con que 70 personas que solicitan una mesa de diálogo y respuesta a la desaparición de una persona habitante de Tomendán y con lo que han afectado a 17 trenes que permanecen detenidos.

Por: Oscar Mendoza