Michoacán

Se forma la tormenta tropical “Dolores”, amenaza a la costa michoacana

Debido a la formación de la tormenta tropical “Dolores” en el Océano Pacifico, la costa de Michoacán, Colima, Jalisco Guerrero y Oaxaca presentarán oleajes de 2 a 4 metros además de que toda la región Pacífico Sur del país tendrá lluvias puntuales a extraordinarias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SM), se estima que el fenómeno provoque lluvias extraordinarias en Guerrero y de puntuales a torrenciales en Michoacán y Oaxaca así como intensas en localidades de Chiapas, Colima, Jalisco y Nayarit.

Asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua informó que a las 13:00 horas del viernes, la tormenta tropical “Dolores” en el Océano Pacífico se ubicaba aproximadamente a 325 kilómetros (km) del sur de Lázaro Cárdenas y a 520 km al sur-sureste de Manzanillo con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste de 13 km/h.

En ese sentido, el SMS apunta que habrá vientos con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como con oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Por lo anterior, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, las autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia en la zona por los vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hasta Escuinapa, en el estado de Sinaloa.

Igualmente, ya que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Cabe mencionar que “Dolores” se formó este día a las 10:00 horas, tiempo del Centro de México, a partir de la depresión tropical 4-E en el Océano Pacífico y se localiza aproximadamente a 340 kilómetros (km) de Técpan de Galeana, Guerrero y menos de 350 km del sur del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.

Por: Oscar Mendoza