Nacional

México incrementa su consumo de Smartphones; nueve de cada diez usuarios poseen un celular inteligente

Durante el 2020, las y los mexicanos incrementaron el consumo de Smartphones pues nueve de cada diez personas con un teléfono celular, poseen un dispositivo con tecnología de uso inteligente, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 elaborada junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el país se incrementó la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Según el estudio, se estima que en 2020 se cuenta con 88.2 millones de usuarios de teléfono celular, y lo que representa 75.5% de la población de seis años o más en México, creciendo así en un promedio de 2.25 millones más de usuarios, pues en 2019 la proporción era de 86.5 millones de usuarios que contaban con un teléfono inteligente.

En ese sentido, se calcula que nueve de cada diez usuarios de telefonía celular disponen de un celular inteligente (Smartphone) y lo que registra un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales pasando del 88.1% al 91.6%.

Asimismo, la encuesta señala que en 2020, de los usuarios que se conectan a internet mediante su celular inteligente (Smartphone), se observa un aumento de quienes se conectan sólo por redes Wi¬-Fi que pasaron de 9.4% en 2019 a 13.7% en el 2020 con una diferencia de 3.6 millones.

Respecto de los usuarios de teléfono celular por entidad federativa, las entidades que observaron un mayor número de usuarios con respecto a su población total fueron Sonora (87.0%), Baja California Sur (85.9%), Baja California (84.9%) y Nuevo León (84.4%), mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas (55.7%), Oaxaca (62.6%) y Guerrero con un 65.7 por ciento.

Por último, la ENDUTIH estima que de los 88.2 millones de los usuarios de telefonía inteligente (Smartphone), el 90 % lo usa en aplicaciones de mensajería instantánea; el 78% lo emplea para acceder a las redes sociales; el 77 lo utiliza en aplicaciones para acceder a contenidos de audio y video; 42% en tránsito y navegación asistida; 32% para juegos; 30% en edición de fotos y video y un 22% de los usuarios, cuentan con un dispositivo para acceder a la banca móvil.

Por: Oscar Mendoza