Nacional

Se forma tormenta tropical “Enrique”, provocará lluvias y oleaje intenso en Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero

Este viernes, se formó la tormenta tropical “Enrique” a 290 kilómetros del sur de Zihuatanejo, Guerrero y al sureste de Manzanillo, Colima y por lo que dicho fenómeno, provocará lluvias en al menos cinco estados de la República Mexicana.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este día la tormenta tropical se encontraba frente a las costas de Guerrero y Michoacán con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Sin embargo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua advirtió que “Enrique” podría convertirse en huracán categoría 1 o 2 entre el 26 y el 28 de junio; y después, volvería a ser tormenta tropical el 29 y 30 de junio.

En ese sentido, el SMN señala que el fenómeno provocará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias muy fuertes en Oaxaca.

Igualmente, informó que habrá oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Colima, Michoacán y Guerrero mientras que en las costas de Jalisco, el oleaje será menor pues oscilará entre uno y dos metros de altura.

Asimismo, el SMN informó que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo además de que podría incrementarse los niveles de ríos y arroyos y lo que provocaría deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Finalmente la Conagua pidió extremar precauciones a la población por lluvias, viento y oleaje incluyendo la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Por: Oscar Mendoza