Michoacán

Crimen organizado deja sin luz a pobladores de Aguililla y ejército no actúa: denuncian

Este lunes, se cumplieron tres días de que los habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, se encuentran sin servicios de luz e internet, debido a que grupos criminales supuestamente han ordenado la suspensión del servicio de energía eléctrica de acuerdo con reportes ciudadanos.

A través de las redes sociales, los pobladores revelaron que desde el propio personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conoce que no se trata de una falla en el suministro eléctrico sino un corte premeditado.

Ante ello, la ciudadanía exigió que autoridades federales y estatales pongan orden en la zona y restablezcan el servicio eléctrico que les ha sido suspendido de manera intermitente en las últimas semanas.

Por su parte las autoridades de Aguililla informaron que desde las 18:00 horas del jueves, nuevamente se interrumpió el servicio de electricidad, tanto en la cabecera municipal como en las localidades vecinas de El Limoncito, El Platanillo y El Aguaje, ubicadas a un costado de la carretera que comunica con Apatzingán.

Por lo anterior, un grupo de ciudadanos se trasladó a las inmediaciones del cuartel del Ejército Mexicano en donde exigieron a los militares salgan a desbloquear las vías de comunicación de acceso a Aguililla.

Sin embargo y aunque se estableció un diálogo, habitantes y militares no llegaron a un acuerdo, por lo que se confrontaron e incluso estrellaron un camión de basura contras las instalaciones militares y lo que desató un conflicto entre los ciudadanos y los castrenses.

Cabe mencionar que según las denuncias expuestas en las redes sociales, en las regiones de Aguililla y Apatzingán es constante el acoso del crimen organizado a raíz de la disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos de Michoacán que ha dejado cortes constantes en los caminos, además de que las balaceras y la presencia de grupos armados.

Por: Oscar Mendoza