Nacional

Huracán “Enrique” continuará provocando lluvias en Michoacán; se desplaza hacia Baja California

Este lunes, los estados de Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Sinaloa, mantendrán el pronóstico de lluvias debido al paso de “Enrique” que continúa como huracán categoría 1 y se dirige a la península de Baja California.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día se esperan lluvias puntuales y torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros) en zonas de las entidades mencionadas.

Asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Igualmente debido a la trayectoria de “Enrique”, se estima viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Jalisco y Nayarit y de 60 a 70 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa.

En ese sentido y debido a la intensidad del viento, se pronostica oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; de 3 a 5 m en la costa de Colima y Michoacán.

Sin embargo, el SMN informó que en el transcurso de esta tarde y la madrugada del martes, se espera que el centro del ciclón tropical se ubique aproximadamente a 190 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes en Jalisco y a 240 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, manteniendo la categoría 1 de huracán.

Por ello, en las próximas 24 horas se espera que el huracán se desplace de forma paralela y muy cercana, a las costas de Nayarit y Sinaloa, y posteriormente, durante la noche del martes y madrugada del miércoles, se prevé que recurve hacia Baja California Sur disminuyendo su intensidad a tormenta tropical.

Finalmente el organismo de la Conagua indicó que para el martes 29 de junio, se pronostican lluvias puntuales e intensas en Nayarit y Sinaloa así como lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán.

Por: Oscar Mendoza