Michoacán

Autoridades “congelan” cuentas bancarias del narco en Michoacán

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó 153 cuentas de integrantes, colaboradores y familiares de presuntos líderes de los seis grupos de la delincuencia organizada con mayor presencia en Michoacán.

A través del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, se conoció el intercambio de información y colaboración con los estados donde la violencia se ha incrementado por la expansión de las operaciones de los cárteles del tráfico de drogas.

En el caso de Michoacán, se realizó de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, por lo que fueron “congeladas” las cuentas a 153 colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Los Viagra, Cárteles Unidos y Cártel Independiente, este último identificado como una célula del cártel de los Beltrán Leyva.

Asimismo, dicha acción se realizó por parte del gobierno federal en combate a la delincuencia organizada para causar afectaciones directas a su fortuna y que así no puedan pagar la base social ni protección mediante actos corrupción a funcionarios públicos, autoridades o elementos de seguridad.

Finalmente la UIF dijo confiar en que las cuentas se mantendrán bloqueadas porque pertenecen a criminales que están fichados por autoridades estadounidenses como la mayor amenaza criminal para este país.

Por: Jesús González