Seguridad

Secretario de Seguridad desconoce a supuestos aguacateros autodefensas; serán desarmados

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Israel Patrón Reyes, dijo desconocer que productores de aguacate pertenecientes a los municipios de Ario, Salvador Escalante, Taretan y Nuevo Urecho, hayan conformado un nuevo grupo de autodefensas en Michoacán.

Lo anterior, luego del levantamiento en armas de 3 mil supuestos productores de aguacate y zarzamora de los mencionados, y quienes habrían decidido convertirse en autodefensas autodenominados “Pueblos Unidos”, para combatir a los grupos delincuenciales que operan en la zona.

Y es que de acuerdo con una publicación del diario “Milenio”, se señala que los productores de aguacate y zarzamora decidieron tomar las armas y defenderse debido a los abusos de los grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública manifestó que podría tratarse de una empresa de seguridad privada que proporciona sus servicios a los productores de dichas regiones y por lo que se revisará el inventario de armas y personal contratado por la empresa.

Finalmente, el funcionario indicó que también se revisará el proceder de las armas que se muestran en el reportaje pues se tiene conocimiento del tráfico de las mismas procedente tanto del sur como del norte del país.

Por: Oscar Mendoza