Nuevamente, en el municipio de Aguililla, Michoacán, se presentó un conflicto entre los habitantes y las fuerzas de seguridad, luego de que un grupo de manifestantes intentara irrumpir en el cuartel militar y se enfrentara con los soldados del ejército tras una protesta para exigir operativos contra el crimen organizado.
Fue durante la noche del jueves que en las redes sociales comenzaron a circular videos del conflicto tras romperse el diálogo entre los pobladores y los militares.
Asimismo, el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, difundió que los pobladores utilizaron piedras, palos y posiblemente bombas “molotov” con la intensión de ingresar al cuartel adscrito a la 43 Zona Militar.
Por su parte, los soldados se replegaron dentro de sus instalaciones y respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma a la espera de más apoyo militar así como de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán.
Cabe mencionar que apenas el pasado jueves, un grupo de familias originarias de Aguililla marchó en la ciudad de Morelia para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales en la región que desde hace semanas vive constantes cortes a la luz eléctrica y el tránsito carretero.
Y es que desde diciembre del 2020, en Aguililla se vive una crisis derivada de la pugna entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células de la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos que se disputan el control de la producción y tráfico de droga así como otras actividades ilícitas como secuestros y extorsiones de la región.
Por: Oscar Mendoza