Un total de dos mil 776 casillas, serán instaladas en Michoacán de cara a la consulta popular con la cual se pretende enjuiciar a los expresidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los coordinadores de la consulta en el estado, el 90 por ciento de las casillas serán instaladas en escuelas públicas, y el 10% restante en edificios gubernamentales de acuerdo al mapa distrital del INE y conforme a las secciones electorales.
Asimismo, indicó que a nivel nacional se instalarán 57 mil 114 casillas, mediante las cuales se proyecta una participación de cuando menos 34 millones de mexicanos y mexicanas.
Sin embargo, los coordinadores de la consulta advirtieron que para que ésta tenga un carácter vinculante, se requiere una votación mínima del 40 por ciento de la lista nominal, y por lo que en Michoacán deberán de acudir a las urnas un aproximado de 1.5 millones de ciudadanos para que el ejercicio tenga un efecto judicial.
Por último, señalaron que “pese a los intentos de boicoteo del INE”, la consulta popular tendrá validez y permitirá enjuiciar a los ex presidentes y por lo que se espera que con ella, se siente un precedente para llevar a otros ex funcionarios ante los órganos judiciales.
Por: Oscar Mendoza