Morelia

Morelianos dividen opinión sobre consulta popular de juicio a expresidentes

Ante la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto para someter a juicio a los expresidentes de la República, bajo la pregunta de si se está de acuerdo o no en que se lleven a cabo acciones pertinentes, con apego a la constitucionalidad y la legalidad, para emprender el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos, con el fin de garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, los morelianos mantienen dividida su opinión en este tema.

En entrevistas realizadas en el Centro Histórico de la capital del estado, los ciudadanos que se inclinan hacia una opinión negativa de esta consulta, opinan que es innecesaria, puesto que se debería ejercer la ley, sin necesidad de someterlo a la opinión de la población, además de que consideran excesivos los gastos que representará.

No obstante, también hay quienes se muestran a favor de este ejercicio, y consideran que el gasto que tendrá no es excesivo para el fin que se pretende. Señalan que consideran que los sexenios anteriores fueron de saqueo y corrupción.

Cabe decir que, de acuerdo a lo informado por los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, la consulta popular tendrá un costo de 528 millones de pesos, y el resultado de ésta será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo si la participación es del 40 por ciento de la Lista Nominal de electores, es decir, tendrían que acudir a ejercer su derecho a la consulta 37.5 millones de mexicanos para que tenga validez alguna.

Por: Jesús González