Educación

De nueva cuenta, concluye ciclo escolar 2020-2021 en medio de la pandemia

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que este 9 de julio concluyó de manera oficial el ciclo escolar 2020-2021 mismo que por segunda vez consecutiva cerró en modalidad a distancia debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la dependencia, se trata de más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior que concluyeron sus cursos y por lo que desde ahora, y hasta el 29 de agosto, inició el periodo vacacional de verano.

De esta forma, el lunes 30 de agosto, arrancará el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, siempre y cuando las condiciones, sanitarias sean las adecuadas y las autoridades del sector Salud lo permitan.

Por ello, previo al inicio del siguiente ciclo escolar, las primeras acciones a realizarse en el sector educativo serán las jornadas de limpieza con la comunidad educativa mismas que se llevarán a cabo del 11 al 13 de agosto y correrán a cargo de los consejos de participación de salud escolar.

Posteriormente, del 16 al 20 de agosto, se realizará un taller intensivo de capacitación docente y el Consejo Técnico Escolar sesionará del 23 al 27 de ese mismo mes a efecto de analizar si los estudiantes pudieron ser evaluados y si algunos de ellos requerirán de un periodo extraordinario para la recuperación de aprendizajes.

En ese sentido y conforme al calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las inscripciones y reinscripciones serán del 16 de agosto y hasta al 10 de septiembre.

Asimismo, la dependencia explicó nuevo ciclo iniciará con un periodo de valoración diagnóstica y hasta la primera evaluación, se realizará un periodo extraordinario de recuperación para abatir rezagos e insuficiencias en los grados anteriores.

Cabe recordar que antes del cierre, la SEE realizó del 14 al 25 de junio una valoración de aprendizajes, atendiendo a 10 mil 52 alumnas y alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria de 256 escuelas públicas y privadas.

Por: Oscar Mendoza