MichoacánSalud

Michoacán en alerta por variante de COVID-19; suman cinco contagios de preocupación

El estado de Michoacán, encendió las alertas luego de que en Zinapécuaro, se detectara un brote de la variante Delta del virus Sars-CoV-2 (nuevo coronavirus) en una familia de dicho municipio y donde uno de los casos de 25 años, presenta un cuadro grave de infección respiratoria aguda incluso sin contar con antecedentes de comorbilidades.

Lo anterior se conoció luego de la reunión que sostuvo el Comité Estatal de Crisis por la pandemia del coronavirus y donde se reportó que además de los dos casos con la variante proveniente de la India, existen otros tres contagios con COVID-19 en la misma familia de Zinapécuaro.

Asimismo, en su reporte semanal, la Secretaría de Salud del estado (SSM) señala que además de la variante Delta, en Michoacán se han detectado las variantes Alpha, proveniente del Reino Unido y Gamma, proveniente de Brasil, y las cuales se encuentran en Morelia y Taretan respectivamente.

De este modo, de la variante Delta existe un caso en Lázaro Cárdenas y los dos casos de Zinápecuaro; de la Alpha, dos casos en Morelia y el contagio Gamma localizado en Taretan y con lo que suman cinco casos de los que tiene conocimiento la dependencia.

Igualmente la SSM señala que otras variantes del virus detectadas en Michoacán y clasificadas como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud, son la Épsilon y la llamada “variante mexicana”, B.1.1.519 y de las que existen 18 y 41 casos respectivamente.

Finalmente, las autoridades agregan que hasta el pasado lunes 12 de julio, el estado acumula 65 casos COVID-19 con alguna de las variantes mencionadas en 25 municipios michoacanos y de los cuales, son de preocupación Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro y Zinapécuaro por los dos casos de variante Delta detectados.

Por: Oscar Mendoza