A pesar de contar con sus esquemas de inmunización contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV2), más de 90 personas en Michoacán han resultado positivas a las pruebas PCR para detectar la enfermedad COVID-19 misma que ya alcanzó los 67 mil casos acumulados en el estado.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado, hasta el pasado lunes 19 de julio, la entidad acumulaba 96 contagios de COVID-19 en personas que recibieron alguna de las cuatro vacunas que se han aplicado en Michoacán.
Según la dependencia, 30 personas contagiadas contaban con la vacuna Pfizer; 56 con CanSino; seis con Sinovac 4 cuatro personas más resultaron positivas a las pruebas de coronavirus a pesar de que recibieron la vacuna AztraZeneca.
En ese sentido, las autoridades sanitarias recordaron que la vacuna anti COVID-19 no protege totalmente a un contagio por el virus ya que su objetivo es reducir las posibilidades de hospitalización y muerte por la enfermedad respiratoria.
Asimismo, la SSM señala que de las 96 personas con vacunas que resultaron contagiadas, cuatro perdieron la vida a causa de la enfermedad misma que hasta el momento acumula 5 mil 929 muertes en todo Michoacán.
Finalmente, respecto a los eventos clínicos o médicos atribuidos a la vacunación, la dependencia detalla que desde que inició la jornada de inmunización se han reportado 203 eventos atribuidos al biológico y de los cuales 193 no fueron graves y solo 10 requirieron de atención médica urgente, principalmente con la vacuna Pfizer con 134 casos.
Por: Oscar Mendoza