Salud

Tercera ola de coronavirus provoca incremento en contagios y hospitalizaciones

Con una positividad del 32.03 por ciento de las pruebas realizadas para detectar COVID-19 y 184 personas hospitalizadas en las camas reconvertidas para la atención de la pandemia en Michoacán, la entidad mantiene un comportamiento epidemiológico al alza.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hasta este lunes el estado suma 5 mil 979 fallecidos durante por la enfermedad respiratoria así como más de 68 mil 900 casos acumulados.

Asimismo, actualmente cuatro de las seis entidades federativas que colindan con Michoacán, se encuentran en semáforo naranja de acuerdo a la evaluación Federal, y lo que podría incrementar más aún el síndrome COVID-19 derivado de la movilidad interestatal.

Por ello aún y cuando ya se aplicaron más de 2 millones de dosis de vacuna anti-COVID-19, la inmunización no garantiza el contagio y dispersión del virus debido a las variantes que ya circulan en el país y que fueron confirmadas como altamente contagiosas.

Y es que según los estudios más recientes, el virus nativo de COVID-19 se dispersa de un paciente a tres nuevos infectados, mientras que una variante como la Delta se propaga de un positivo a ocho nuevos contagios que potencialmente, cada uno, puede generar ocho contagios más.

En ese sentido, se exhorta a la población a no dejar de utilizar cubrebocas correctamente, procurar la sana distancia, evitar aglomeraciones, no convivir en espacios cerrados y lavar o desinfectar constantemente las manos para evitar la propagación del virus y la saturación de los hospitales y centros médicos.

Por: Oscar Mendoza