Michoacán

Tribunal Electoral de Michoacán quita “pluri” al PRI y se la otorga a Morena

El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) revocó la diputación local de representación proporcional (plurinominal) asignada a Daniela de los Santos Torres, por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y se la otorgó a Gabriela López Mejía, postulada por Morena.

En la última sesión del órgano jurisdiccional, las y los magistrados instruyeron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que entregue de inmediato la constancia de mayoría que acredita a la morenista como diputada por la vía plurinominal.

De acuerdo a la resolución a la que llegó el TEEM, se cuenta el reclamó que hizo Morena en el sentido de que se encontraba sub-representado en función al ocho por ciento de la votación estatal efectiva que recibió en las pasadas elecciones y por lo que procedía asignarle una diputación plurinominal más.

De este modo, Morena contará con 11 curules en el Congreso de Michoacán; el PAN ocho; el PRI siete; el PRD cinco; el PT cinco; el PVEM dos; Movimiento Ciudadano una y Encuentro Solidario (PES) una.

Asimismo, las 16 diputaciones plurinominales quedarán de esta forma: una para el PAN; dos al PRI; dos del PRD; dos al PVEM; una al MC; siete para Morena; y una para el PES, mismos que tomarán posesión junto a los diputados electos en las urnas el próximo 15 de septiembre.

Por su parte el líder estatal del PRI, Eligio González Farías, rechazó la sentencia emitida por el Tribunal al considerar que “viola los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad en la contienda electoral” y por lo que anunció que el tricolor impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo que quita la diputación a Daniela de los Santos.

Por: Oscar Mendoza