Educación

Pago para maestros llegará tarde pero llegará, afirma secretario de Finanzas

El pago de la quincena para las y los docentes de Michoacán, llegará con retraso de una a dos semanas pero llegará, afirmó el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Carlos Maldonado Mendoza.

Tras varios días de protestas y movilizaciones por parte del magisterio debido al atraso en el pago de su nómina, el encargado de las arcas de la entidad reconoció que al día de hoy, Michoacán presenta un déficit financiero debido al atraso en las negociaciones para concretar un nuevo acuerdo para el pago de los servicios educativos con el Gobierno federal.

En ese sentido, Maldonado Mendoza indicó que la pandemia del coronavirus y la falta de confianza entre las partes, ha complicado que se concrete la llamada federalización de la nómina educativa y donde Michoacán aporta más del 60 por ciento para el pago de las y los docente.

Asimismo, el secretario de Finanzas señaló que debido a un ajuste en el pago y la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a Michoacán llegaron menos recursos y lo que se traduce en el retraso para cubrir la nómina educativa estatal.

No obstante, el funcionario afirmó que pese al retraso, las y los trabajadores del sector educativo recibirán sus pagos ya que el recurso está garantizado en el plazo de una a dos semanas conforme avancen las gestiones para administrar el pago de los servicios docentes.

Con información de Jesús González